TEMA 5:VISUALIDAD E IDENTIDAD. VISUALIDAD Y NARRATIVIDAD

TEMA 5: Visualidad e identidad. Visualidad y narratividad.

LOS IMAGINARIOS

Los imaginarios son muy importantes y a la hora de dar clases debemos tener en cuenta los imaginarios que actúan sobre los alumnos y también sobre nosotros ya que las imágenes y todo lo visual influye directamente en nuestro imaginario, tanto individual como colectivo y nos lleva a ver y pensar de una manera determinada. Ejemplo es como cuando pensamos en la creación de Adán se nos viene a la cabeza la obra de Miguel Angel o cuando pensamos en el bombardeo de Guernica  se nos viene a la mente la obra de Picasso en lugar de escenas de guerra.

Esto se debe a que nuestra forma de ver el mundo es a través de como lo han concebido antes otras personas y han creado imágenes sobre sus ideas. Esas imágenes son mediadoras entre nosotros y la realidad, y todos nuestros juicios sobre las imágenes están mediatizados por nuestros imaginarios, lo que demuestra que no somos totalmente libres y espontáneos a la hora de pensar y concebir las cosas. Muchas veces se demuestra incluso en nuestros juicios estéticos.

Todas las imágenes y las obras de arte están así influenciadas por los imaginarios de sus creadores en el momento de su creación, restauración, transformación, interpretación por otros artistas o exposición al público.

No debemos olvidar ni que los imaginarios cambian ni que no son iguales en todas las personas, ya que dependen de la cultura, la edad y las circunstancias entre otras cosas.

A veces las imágenes se alimentan de imágenes anteriores, que a su vez son fruto de interacciones con imaginarios previos.

La relación entre las imágenes y los imaginarios es continua; cambia sin parar a la vez que cambia el mundo. Nuestro análisis de las obras deberá tener en cuenta no sólo la forma o los datos históricos sino también la relación entre las obras y los imaginarios u otras obras y a través de estas relaciones se abordan cuestiones fundamentales para entendernos como personas, tales como las diferencias de género, la concepción de la vida y la muerte, las relaciones interpersonales, etc.

Las obras de los niños al estar influenciadas por los imaginarios son creaciones dialécticas. No sólo se trata de que los niños pinten para aprender o expresarse, también tenemos la posibilidad de incluir objetivos conceptuales más ambiciosos y de reflexionar con ellos sobre las imágenes y sobre sus propios trabajos o modos de actuar.

LA IDENTIDAD ES UNO DE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA TRABAJAR EN LA ESCUELA

Las imágenes influyen en nuestros estereotipos de género o en nuestros modelos de belleza, es decir en nuestra forma de ver el mundo en general.


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