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TEMA 8: LA EVALUACIÓN

 

La evaluación sirve no solo para medir el rendimiento de los alumnos sino para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y para informar y orientar al alumno sobre como realizar esas mejoras y a que sea capaz de autoevaluarse. Estas son principalmente las funciones de la evaluación, y no calificar al alumno, aunque en la mayoría de los casos hay que poner una calificación final, pero no es la función principal como la mayoría de la gente piensa.

La evaluación se lleva a cabo a lo largo de todo el proceso educativo y se divide en tres fases que son las siguientes:

  1. Evaluación inicial:

Nos permite conocer las ideas previas de los alumnos para corregir las ideas erróneas que estos hayan interiorizado anteriormente, para partir desde ese punto con el proceso educativo, desde las ideas que el alumno ya posee.

  1. Evaluación formativa

Esta evaluación es continua a lo largo de todo el proceso, es el control de todo lo que va ocurriendo y ayuda a percibir los problemas o dificultades que se presenten. Esta no solo evalúa al alumno sino que también al profesor, que mediante esta evaluación puede darse cuenta de si está cometiendo algún error para poder corregirlo.

  1. Evaluación sumativa

Es la evaluación final que nos permite saber si los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos y esperados.

 

Es importante que para evaluar no se pida a los alumnos únicamente la memorización de los conocimientos sino la comprensión de estos y la capacidad de expresarlos sin tener que repetir de carrerilla todo lo que dice un libro o un profesor.

Según Fernando Hernández cuatro grandes concepciones sobre la evaluación están cambiando:

–         Hay mayor interés y preocupación por saber transmitir la información a otras situaciones que por recordarla.

–         De aplicar estrategias ya aprendidas para solucionar los problemas se ha pasado a plantearse problemas para encontrar estrategias que los resuelvan.

–         Ahora se le da más importancia al proceso de aprendizaje que a los resultados finales.

–         Tiene más importancia seleccionar la información necesaria para ordenarla e interpretarla que la capacidad de recordar mucha cantidad de información.

 

Hay ciertas cosas que nunca debemos hacer cuando evaluemos como por ejemplo calificar o juzgar a las personas, humillarlas o despreciar su trabajo con comparaciones y por supuesto no dar nunca por definitiva una evaluación porque las personas siempre pueden mejorar y mostrar más interés por las cosas y tampoco se pueden hacer juicios generales solo por un mal trabajo.

Nunca se deben hacer críticas que desanimen a los alumnos por muy mal que esté su trabajo, se pueden hacer críticas duras pero explicando los errores y aconsejando mejoras para que el alumno muestre interés en superarse y confíe en sí mismo.

 

Es muy importante fundamentar nuestros criterios de evaluación teniendo en cuenta lo que queremos enseñar y de qué forma, es decir a través de qué modelo de la Educación Artística y pensar antes para qué sirve lo que queremos enseñar y a partir de ahí establecer los distintos criterios, que deben estar adecuados al nivel de educativo y la edad del alumno, aunque esto pueda variar dependiendo del contexto.

También hay que tener en cuenta la prioridad de unos criterios sobre otros dependiendo de la situación o el tema que se esté trabajando.

Algunos de los criterios de evaluación que podemos usar son los siguientes:

-Competencias generales y criterios básicos

-Atender los criterios de evaluación que vienen en la ley, en el diseño curricular.

-Completarlos en nuestra programación con criterios más concretos y adaptados a nuestros alumnos y a nuestro contexto.

-Matizarlos y complementarlos con las indicaciones que nos dan los especialistas en la materia: a través de libros, congresos, cursos…

            Además de los nombrados anteriormente hay otros criterios que son comunes a todas las actividades como son:

-Una adecuada presentación de los trabajos en todos los sentidos

-Una utilización razonable de las técnicas y procedimientos

-La aplicación técnica de los temas ya vistos en el curso

-La capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones

 

Un aspecto importante es que a veces se comete el error de evaluar en relación con nuestros gustos y preferencias sin ceñirnos al los criterios que habíamos propuesto y no evaluamos de manera objetiva, damos por menos correctos los trabajos de algunos niños solo por que nos gusten menos y ello no significa que no sean correctos, solo que son diferentes.

Es bueno crear debates en clase en los que se valoren y analicen las obras de arte como lo hacen los adultos para que los niños aprendan también a valorar sus propias obras teniendo en cuenta su opinión y la de los demás para que sepan después analizar las imágenes de forma crítica y contrastando varias opiniones.

No solo debemos evaluar los conceptos o hechos teóricos, debemos tener en cuenta los procedimientos (o más bien lo que se aprende a través de ellos), las actitudes, el trabajo en equipo, el interés del alumno por el trabajo y un aspecto muy importante como la creatividad.

Aunque es necesario combinar distintas formas de evaluar existen dos formas fundamentales de evaluación:

  1. Evaluando instrumentos puntuales como exámenes o actividades concretas.
  2. Evaluando procesos como diarios del profesor y el alumno o como los blogs.

Existe la posibilidad en algunos casos de que no solo el docente realice la evaluación, sino que el alumno participe en ella de alguna forma, y esto se da en algunos procesos de evaluación como:

–         La autoevaluación

–         La evaluación conjunta

–         La evaluación en un grupo

–         La triangulación

 

Propuesta didáctica

Los criterios de evaluación que yo propongo son para el tercer ciclo puesto que el tema que quiero tratar de manera crítica es la imagen de la mujer en la sociedad y como ha cambiado ésta a lo largo de los años.

Lo propongo para este ciclo porque aunque es bueno que los niños aprendan a ser críticos y analicen las imágenes que les rodean desde pequeños, los niños y las niñas de esta edad tienen más capacidad para trabajar sobre este tema porque empiezan al ir haciéndose más mayores se van dando cuenta del papel que cada uno tiene en la sociedad.

Criterios de evaluación:

  1. Buscar de manera selectiva información sobre el papel de la mujer en las distintas sociedades actuales y en la sociedad occidental a lo largo de las distintas épocas de la historia.
  2. Realizar un análisis de cómo la publicidad influye en este papel que tiene la mujer así como en su propia vida y en su forma de pensar.
  3. Crear un debate en el que cada uno diga si piensa que está o no influenciado o no por la publicidad.
  4. Buscar información sobre los trastornos alimenticios que se producen en muchas mujeres influenciadas por los estereotipos de la sociedad.
  5. Analizar a través de las esculturas de distintas épocas como los cánones de belleza de la mujer han ido cambiando a lo largo de la historia
  6. Narrar con medios tecnológicos y a partir de imágenes acompañadas de texto la conclusión que se saca de todo lo trabajado y qué opinión propia han creado sobre el tema.

Este tema y estos criterios de evaluación considero que son importantes porque tienen relación directa con los alumnos y especialmente con los alumnos, porque esto influye diariamente en sus vidas y los alumnos muestran más interés a la hora de trabajar aspectos que les afectan directamente.

Lo que se pretende con estos criterios es que los alumnos sean investigadores y capaces de buscar información e interpretarla para sacar conclusiones que resuelvan sus intereses.

También es importante que aprendan a preguntarse que pretenden las imágenes que les rodean y como influye en ellos para así poder observar y tener en cuenta sus consecuencias.

El criterio número 5 nos proporciona la posibilidad de conocer las esculturas de formas femeninas (o incluso masculina porque en ellas también hay cambios en los cánones de belleza) relacionándolas con los cambios de ideales que han ido experimentando las distintas sociedades y relacionándolas entre sí en lugar de estudiarlas separadas por las diferentes etapas de la historia.

Otro aspecto que se evalúa aquí es el trabajo en grupo y el contraste de informaciones que nos permite fundamentar las ideas y opiniones propias y ser capaz de narrar esas ideas y opiniones de una forma diferente. Tal vez resulte aún un poco difícil narrar con imágenes, por lo que cuando evaluemos se tendrá en cuenta la relación criterios-nivel educativo, y se podrán apoyar en el texto, ya que el lenguaje es el medio más útil y utilizado para explicar las imágenes. Aunque resulte un poco dificultoso es importante que ya desde esta edad aprendan a crear narraciones visuales, y además pone a los alumnos en contacto con las nuevas tecnologías que permiten muchas formas de trabajar las imágenes.

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~ por cristinarcos en julio 1, 2009.

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