tema7

TEMA 7: MODELOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 

Existen cuatro modelos de Educación artísticas y son los siguientes:

  1. Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo

Este es el modelo más antiguo, aparece en el s. XVIII y el objetivo principal que persigue es que los alumnos aprendan a dibujar por lo que se basan en enseñar las técnicas y procedimientos del dibujo para buscar la calidad estética.

No busca que los niños aprendan cualquier estilo de dibujo, suele buscar el realismo, por eso la mayoría de las veces este modelo parte de realizar copias de la realidad.

Este modelo es bueno porque a partir de él se pueden aprender hábitos de trabajo y autodisciplina en el trabajo, además tiene otras ventajas como que se aprende a utilizar diferentes materiales y procedimientos, nos ayuda a controlar la psicomotricidad fina, desarrolla la capacidad de planificación, desarrolla la visión espacial, refuerza la capacidad de atención, desarrolla la apreciación y expresión estética entre otras cosas.

Este modelo además de ventajas tiene inconvenientes como que no todo el mundo sabe representar la realidad como exige este modelo “dibujando bien”, y no valora otras interpretaciones que los niños hagan de la realidad, por lo que limita la imaginación y la creatividad y no da opción a que cada uno exprese su punto de vista, porque ya existe una idea preconcebida de lo que está bien y de lo que está mal y no permite varias interpretaciones correctas.

  1. Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión

Surge a principios del s.XX  y busca la autoexpresión espontánea de los niños.

Aquí el niño dibuja libremente sin que el profesor le exija nada en concreto pero muchas veces no es espontáneo sino que las figuras y estereotipos que influyen en sus vidas se reflejan en sus dibujos.

Aunque en este modelo el niño dibuja lo que quiere va pasando por una serie de estadios y los dibujos de cada estadio o etapa tienen unas características determinadas.

Los 4 estadios en los que según Luquet se clasifica el dibujo infantil son los siguientes:

+Realismo fortuito (2 ó 3 años):

En este estadio dibujan garabatos y después le buscan parecido con algún objeto o algo real y le ponen el nombre por ese parecido.

realismo fortuito

+Realismo frustrado (3 a 5 años):

Este estadio tiene este nombre porque aquí los niños quieren imitar la realidad con sus dibujos pero no pueden porque no han desarrollado totalmente el control de los movimientos de la muñeca y los dedos y porque aún no tienen demasiada capacidad de atención y concentración.

Hay una característica muy presente en este estadio y es que no son capaces de integrar los elementos que aparecen en sus dibujos, por ejemplo a un hombre con un sombrero lo pintan con el sombrero sobre la cabeza pero como si este volase en lugar de encajar en la cabeza del hombre.

realismo frustrado

+Realismo intelectual (5 a 8 años):

En esta etapa el niño sabe lo que ve y quiere representarlo todo en sus dibujos, ya sabe poner junto lo que va junto, pero se dan características como las transparencias, por el hecho de que quiere pintarlo todo, por ejemplo si pinta una casa, pinta también los muebles aunque estos desde fuera no tendrían que verse; y otra característica es que realiza abatimientos en el dibujo.

realismo intelectual

+Realismo visual (a partir de 8 años):

Aquí los niños intentan representar la realidad y los que ven que no lo consiguen van dejando el dibujo. Ya entienden la superposición y pintan solo lo que se ve y todos los elementos bien integrados en el dibujo.

realismo visual

            El problema de este modelo de Educación Artística es que el profesor deja que los niños sean espontáneos y los deja libres, no les guía en su aprendizaje de técnicas y procedimientos básicos, lo que provoca que cuando llegan al último estadio se aburran porque necesitan que alguien les enseñe otra forma de dibujar que no busque el realismo sino expresar lo que cada uno sienta.

Tiene ventajas como que el niño es libre de pintar lo que quiera y eso permite dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad y ayuda a los niños a expresar todo lo que quieran aunque por desgracia los niños casi siempre hacen el mismo tipo de dibujos porque es lo que saben, es lo que han aprendido de los estereotipos con los que han convivido.

  1. Educación Artística para el desarrollo de la percepción visual y la alfabetización visual

Es el modelo de la reforma de la LOGSE y también está muy presente en la LOE, defiende que los niños deben aprender el lenguaje visual para entender las imágenes.

La ventaja de este modelo es que se enseñan unos elementos básicos que pueden permitir al niño crear imágenes propias, estos elementos son el punto, la línea, el color, etc.

El problema es que no se puede entender e interpretar una obra o imagen como defiende este modelo a través de estos elementos puesto que eso significaría que solo hay una interpretación correcta o que obras con características comunes tienen la misma interpretación, por lo que este modelo no enseña a los alumnos a entender cada obra en sí misma y por sí misma y a ver que cada obra tiene sus propias características y muchas interpretaciones posibles dependiendo de muchos factores, pero que todas o todas las que tengan una buena base en la que apoyarse pueden ser correctas.

  1. Educación Artística para la compresión crítica y preformativa de la Cultura Visual

Este modelo surge a finales del s.XX y es el que más se acerca a los intereses de los alumnos, porque deja de enseñarles a “leer” las imágenes y les enseña a comprenderlas y a ser capaces de narrar mediante ellas.

En este modelo el profesor pretende enseñar a sus alumnos que todas las imágenes tienen un fin y que intentan decir algo, y deben interpretarlas para entender lo que quieren decir, pero no deben hacerlo sólo basándose en el punto de vista propio sino que hay que comparar este con el de los demás.

También se pretende con este modelo que cada uno cree sus imágenes propias o que utilice las que ya existen para poder crear narraciones que expresen sus ideas y sentimientos.

 

Propuesta didáctica

El modelo que está más presente en el DC es el tercero, porque es lo que propone la LOE, que pretende hacer de esta asignatura una asignatura con base lógica y científica que sigue unos códigos sistemáticos para entender las imágenes.

Algo positivo de este modelo presente actualmente es que aunque parte de la explicación de unos conocimientos teóricos de los elementos que componen las imágenes, se empieza a interesar por la compresión e interpretación de las imágenes, pero al ser todo tan programado y sistemático no se da lugar a que cada persona interprete sin tener en cuenta los códigos o el lenguaje preestablecido, por lo que más que enseñar a comprender las obras se enseña a leer las obras.

Pienso que el modelo más adecuado para trabajar esta asignatura es el cuarto modelo aunque se tengan ciertos aspectos de los otros modelos.

Una buena forma de trabajar la Educación Artística creo que es la que hemos utilizado durante este curso puesto que aunque hemos partido del cuarto modelo que nos a permitido reflexionar sobre el mundo que nos rodea a partir de la interpretación y la comprensión de las imágenes, también hemos aprendido algunos procedimientos y aspectos teóricos que aparecen en los otros modelos que nos han ayudado a dar calidad a nuestras imágenes y simplemente nos han ayudado a crearlas y a narrar a través de ellas.

En mi opinión la manera de obtener el mejor modo de enseñar esta asignatura y es tomar los aspectos positivos de cada modelo e integrarlos formando un nuevo modelo más rico y con mayores ventajas para los alumnos, e incluso para los maestros porque ellos también aprenden a la vez que enseñan.

 

esquematema7

Anuncios

~ por cristinarcos en junio 30, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: