tema5

TEMA 5: VISUALIDAD E IDENTIDAD, VISUALIDAD Y NARRATIVIDAD

 

A la hora de trabajar con los alumnos debemos tener siempre en cuenta nuestros imaginarios y los de los alumnos, porque los imaginarios influyen en nuestras ideas previas de las cosas y en nuestra manera de pensar. Por eso es importante saber qué ideas tienen los niños para corregir las erróneas y seguir trabajando a partir de lo que ya saben.

Nuestros imaginarios nos impiden pensar sin tener en cuenta las experiencias visuales vividas anteriormente o pesar por nosotros mismos sin que nuestros pensamientos sean influenciados por lo que hemos vivido antes.

Un ejemplo de cómo estamos influenciados por nuestro imaginario es que cuando pensamos en la ciudad de Sevilla pensamos en una ciudad hermosa llena de historia y monumentos, con un clima cálido y una vida alegre, sin embargo eso solo es una parte de la realidad de Sevilla puesto que hay barrios como las 3000 viviendas dónde solo se mueve miseria, droga y delincuencia y donde muchos niños ni siquiera van a la escuela y viven en muy malas condiciones.

sevilla bonita

 

las 3000

Los imaginarios se forman a través de las experiencias vividas y las imágenes que han ido quedando en nuestra cabeza de la realidad, y son diferentes dependiendo de la situación, la cultura o la persona que crea ese imaginario en su mente.

Algo importante que debemos tener en cuenta es que los imaginarios cambian a la vez que todo lo que vemos y nos rodea va cambiando, pero lo realmente importante sería cambiar esos imaginarios para poder ser más objetivos a la hora de observar y entender la realidad.

Los distintas imágenes que nos rodean van construyendo poco a poco nuestra identidad porque todas influyen en nuestra manera de pensar y van creando unos estereotipos que todos intentamos seguir sin resultados, porque esos estereotipos no son reales y lo único que buscan es que sus creadores enriquezcan a costa de la insatisfacción e infelicidad de la gente que no alcance determinadas metas que se ven en esas imágenes que nos construyen, como por ejemplo tener un cuerpo 10 o suficiente dinero para consumir todo lo que nos ponen por delante.

Las imágenes la mayoría de las veces nos muestra la base de la felicidad a partir de conductas que no son nada positivas y una manera de hacerlo es a través de los famosos porque la gente sigue esos modelos.

Por eso una función importante del maestro en la escuela es ayudar y guiar a los niños para que sean como ellos quieran ser y que sean críticos para que sean ellos mismos y no otros los que construyan su propia identidad, su propia personalidad y su propia manera de pensar y actuar. Debemos enseñarles a que se pregunten quiénes y por qué son y quién quiere que sean así, si son ellos mismos los que lo desean o si son otros.

Es muy importante la construcción de narrativas de cualquier tipo para conocernos a nosotros mismos y al mundo en general.

Las narraciones visuales pueden construir nuestra visión de cosas que incluso no conocemos y esta puede crear sentimientos que no hemos tenido nunca. Por ejemplo las niñas o mujeres que se sienten enamoradas de algún actor en una película están así por alguien que no conocen y que además ni siquiera es como ellas lo conocen en la película porque ahí solo actúa y es realmente de otra manera en su vida privada que quizás no les gustase si le conocieran de verdad.

No vemos todo lo que significan las narrativas, solo vemos lo que nos muestran pero no como nos influyen en nuestra vida cotidiana, por lo que es interesante que los alumnos reconstruyan la realidad y que sean capaces de narrar su interpretación de la realidad.

Este es un aspecto importante de trabajar en la educación artística porque hace que el niño comprenda su propia vida.

Anuncios

~ por cristinarcos en junio 30, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: