tema 6

TEMA 6: LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO

 

El conocimiento es más complejo de lo que las explicaciones concretas que podemos recibir de la mayoría de las cosas, por lo que debemos alejarnos de lo que otros consideran interpretaciones correctas puesto que para cada situación puede haber muchas interpretaciones válidas y un ejemplo es siguiente relato:

 

El espejo infiel

Érase una vez un poblado situado en las altas montañas que tenía la particularidad de no conocer los espejos. Por alguna razón desconocida, ningún habitante de aquella comunidad tenía un espejo ni se había visto nunca reflejado en ninguno.

Hasta que un día, Ismael decidió adquirir esa misteriosa cosa llamada “espejo” que, según contaban sus antepasados, reflejaba a quien lo miraba. Así pues, Ismael encargó uno de esos objetos a un comerciante que, cada siete años, solía viajar a los valles.

Pasado el tiempo, el comerciante le hizo llegar su encargo, bien envuelto y protegido. Ismael, preso de emoción, corrió al sótano de su casa y los desenvolvió cuidadosamente. Pero cuando lo hubo abierto  y examinado, ¡oh, sorpresa!, en aquel extraño objeto apareció la imagen de su padre. Ismael, atónito, envolvió el espejo precipitadamente y se retiró visiblemente perturbado.

            Aquella noche, mientras dormía junto a su esposa, se despertó inquieto y decidió volver a mirarse en el espejo. Descendió silencioso al sótano y, tras desenvolver aquella extraña cosa volvió a ver reflejada la imagen de su padre. Y así, noche tras noche, Ismael descendía sigiloso al sótano con el fin de asistir a la aparición de la imagen que no cesaba de repetirse y que tanto le sorprendía.

            Pero una noche, Astrid, inquieta ante las salidas nocturnas de Ismael, decidió seguirle, no sin temer el infiel encuentro de su marido con otra mujer más joven y hermosa. Cuál fue la sorpresa al observar que Ismael se dedicaba a gesticular ante un objeto colocado en un oscuro rincón de la estancia, para regresar, después, a la cama. Astrid sintió deseos de comprobar qué era aquello que atraía tanto a su pareja: “Seguro que tendrá que ver con otra mujer”, pensó.

A la mañana siguiente, Astrid bajó apresuradamente al sótano, desenvolvió con cuidado aquel bulto y

Comprobó por fin que sus sospechas eran fundadas. Efectivamente, ante ella se encontraba otra mujer, más joven y hermosa, que tenía todas las trazas de ser el nuevo sueño de amor de su esposo. Aquella noche, cuando Ismael llegó a asa, Astrid, indignada, le espetó: “Me estás siendo infiel”. He descubierto que todas las noches bajas al sótano y contemplas a esa mujer que aparece en el objeto que guardas envuelto con tanto cuidado”.

A lo cual Ismael contestó: “Estás en un error Astrid. No se trata de ninguna mujer. Ese objeto es un espejo que, según se afirma en tierras lejanas, refleja a cada cual…Pero en este caso, sorprendentemente lo que contemplo cuando me reflejo en él es la imagen de mi padre”.

“Ni hablar”, le interrumpió ella. “Me estás mintiendo. Yo he visto con mis propios ojos la imagen de otra mujer que, por la forma de mirar y moverse, tenía todas las trazas de ser tu amante.

“Bajemos y comprobarás que no es cierto lo que dices” repuso él. “Es mi padre el que aparece en ese objeto y no una mujer”,

Y así lo hicieron. Pero vez frente al espejo, Ismael seguía viendo a su padre y Astrid, a la joven. Fue entonces cuando Ismael propuso: “Astrid, solicitemos el fallo del sabio anciano. Seguro que su visión nos permite recuperar la calma”.

Astrid aceptó la propuesta y ambos se dirigieron a casa del anciano. Le expusieron sus contrariedades, pidiéndole que se asomase al objeto y dimiera se lo que allí aparecía era el padre de él o una joven mujer.

El anciano asintió y, tras llegar a la casa y reflejarse en el objeto, dijo: “Ni es el padre de Ismael, ni la mujer que sospecha Astrid. Aquí solo se ve un anciano”.

 

Extraído y adaptado de Cuentos para aprender a aprender, de José María Doria (Gaia Ediciones).

 

Como hemos visto en este relato, la realidad también es tan compleja como el conocimiento, y debemos enseñar a los niños a que no se conformen con las explicaciones simples que ofrece la escuela para que la puedan comprender. Deben aprender a contrastar toda la información que les sea posible obtener de distintas fuentes y que expongan diferentes puntos de vista, y además hay que tener siempre en cuenta que cada realidad puede variar dependiendo del contexto.

Es muy interesante trabajar la comprensión de la realidad en el aula a través de las imágenes, ya que estas tienen un gran valor cognitivo y existen argumentos como los cuatro de Efland a favor de ello:

Argumento de la flexibilidad cognitiva

Defiende que las Artes son un campo abierto a análisis complejos, pues nos proporciona conocimientos que no obtendríamos a partir del lenguaje u otros medios y además promueve la capacidad de interpretar y aprender a través de la obra.

Argumento de la integración del conocimiento

Se puede analizar la realidad de un punto de vista y pueden  integrarse distintos campos del conocimiento en un contexto común para no estudiar la realidad dividida en materias.

Argumento de la imaginación

La imaginación permite establecer conexiones entre unas cosas y otras lo que nos sirve para resolver problemas y para conocer y explicar aquello que no somos capaces de explicar de otra manera. La imaginación establece estructura y significado mediante la metáfora y la narrativa.

Argumento estético

Debido al valor que tienen las experiencias estéticas para los humanos, estos transforman la realidad en estas experiencias estéticas.

Para trabajar con las imágenes debemos tener en cuenta que en todas las imágenes todos los componentes de lo humano se interaccionan entre sí: ser humano, ser individual, ser social y ser cultural. También son producto de otras interacciones como los canales de comercio y distribución, los espectadores, la cultura, el imaginario, los tópicos, los estilos, las modas, los autores, los que las encargan, los historiadores, los críticos, los museos, los comentaristas, la realidad, los relatos, las historias del pasado y presente, etc.

Otros aspectos a tener en cuenta son el tipo de imagen con la que trabajamos, su distribución y también que se dice sobre que las artes son materias mal estructuradas.

Las Artes son un ejemplo de cómo muchos puntos de vista pueden ser correctos, y el hecho de no seguir unas reglas fijas como otras materias, es lo que provoca que se diga que es una materia mal estructurada. Sin embargo, esta falta de reglas fijas es lo que permite abrir mayores puertas pues nos permite interrelacionar los distintos conocimientos para comprender mejor la realidad, ya que en la vida real todos los conocimientos van relacionados, no divididos en materias.

Partir de las imágenes para desarrollar el conocimiento nos ayuda responder a los verdaderos intereses de los niños, pues de una pregunta principal van surgiendo más preguntas que no solo tratan un tema sino que se va creando una trama de preguntas que se relacionan con muchas materias, es decir que con las imágenes no solo se trabaja  la educación artística. Esto da lugar a proyectos de trabajo como las inmersiones temáticas que son muy útiles y productivas porque mueve el interés de los alumnos por conocer y comprender, y además los hace investigar y contrastar información sobre diferentes realidades para que ellos sean capaces de formar a partir de hay sus ideas propias.

Es importante saber para trabajar a partir de las imágenes que estas pueden ser de varios tipos y pueden clasificarse en imágenes como representación de la realidad, imágenes según su función o imágenes como obras de arte: 

+Imágenes como representaciones de la realidad

Pueden ser de dos tipos, las imágenes figurativas y las imágenes abstractas. Se piensa que por su hiperrealismo y mímesis las imágenes figurativas son las que más se parecen a la realidad, pero si la imagen y la realidad no tienen gran parecido se considera una imagen abstracta. La abstracción puede ser de varios tipos:

-Abstracción “orgánica”: es en la que se observa el predominio de lo curvo, lo irregular y lo que recuerda a las formas naturales.

-Abstracción “geométrica”: en ella predominan las líneas y las formas regulares.

-Abstracción “gestual”: en esta abstracción se le da mucha importancia al gesto expresivo del autor, a su huella y a su pincelada.

-Abstracción “action painting” se consigue “manchando el cuadro”. En la pintura de Pollock podemos encontrar este tipo de abstracción.

También existen posibilidades intermedias entre figuración y abstracción como en escultura la búsqueda de cánones de belleza aunque no sean las medidas reales, lo que también se ve en la manipulación de imágenes digitales que nos tragamos cada día.

Otro ejemplo es el de la pintura que expresa a través del color que aunque tenga un alto grado de figuración no es del todo figurativa.

+Tipos de imágenes según su función

Pueden ser de dos tipos:

-Imágenes informativas: pueden ser científicas, técnicas, de identificación, codificadas, simbólicas, explicativas, testimoniales, imágenes informativas didácticas, esquemáticas, etc.

-Otros tipos de imágenes: ornamentales, conmemorativas, publicitarias, de entretenimiento, pornográficas, etc.

+Imágenes como “Obras de Arte”

No está clara la definición de Obra de Arte porque pueden serlo muchas cosas dependiendo de características muy diversas como la técnica, la belleza o calidad estética, la función la intención del autor o lo que algunos tópicos consideran Obra de Arte.

Algunas cumplen unas de las características  de las anteriores y otras cumplen otras, así como algunas obras pueden cumplirlas todas pero en realidad no son solo estas características que convierte una obra en Obra de Arte. Es un grupo de la sociedad que se supone que entiende del tema y tiene poder para decidir qué es Arte y lo que no lo es.

Tanto con las Obras de Arte como con el resto de las imágenes, hay que tener en cuenta cuando trabajemos con ellas sus canales de distribución y quién o quiénes están detrás de ellas y cuáles son sus intereses.

En el Arte el ciclo general de distribución es:

El pintor crea una obra y busca galerista, concursos o salas alternativas; el galerista la publicita y la pone a la venta; a veces intervienen críticos de arte, revistas, reportajes, etc; y  por último el cliente compra la obra. También tienen otros canales como la escuela, museos, y academias, Internet, acción política, etc, pero el punto en común de todos los canales de distribución es que detrás siempre hay un poder.

El resto de imágenes también son distribuidas por los distintos poderes que existen detrás, pero los canales de distribución suelen ser otros como los medios de comunicación más utilizados como la televisión, los periódicos y revistas, Internet…

Las personas o empresas que divulgan las imágenes saben muy bien como utilizarlas para conseguir sus objetivos, saben cómo y en qué horarios deben emitir cada imagen para que influya en un grupo determinado de personas, por ejemplo emiten siempre los anuncios de juguetes en un horario en el que los niños ven la televisión y siempre es por las fechas de Navidad u otras vacaciones como Semana Santa o las vacaciones de verano para que los niños lo puedan pedir como premio o recompensa por sus notas.

No todas las imágenes son para divulgarlas, por ejemplo los documentos de identidad o las de las cámaras de seguridad no tienen esa función, pero la mayoría si son divulgativas y especialmente ahora con Internet y los programas informáticos que nos permiten modificar y alterar las imágenes se está creando una divulgación masiva que se está convirtiendo en un problema, ya que no se respeta la intimidad de las personas ni el derecho de autor.

            Es importante tener en cuenta qué también el currículo es una lucha de poderes y quién está detrás solo enseña lo que le interesa que los demás aprendan y evitan enseñarnos lo que pueda perjudicar sus intereses, por lo tanto, para ser críticos con lo que nos enseñan tenemos que saber qué nos quieren enseñar y para qué.

El Arte a servido para mucho a lo largo de los años pero para lo que realmente nos debe ser útil es para comunicarnos y comprender la realidad, para poder narrar lo que pensamos y nuestros sentimientos sin necesidad de palabras. Por ello es importante que enseñemos a los alumnos a entender las imágenes y que puedan crear las suyas propias.

 

 

PROPUESTA DIDÁCTICA

Mi propuesta didáctica es la realización de 5 cuadernillos de plantas que se realizarán por grupos, cada cuadernillo tratará uno de los siguientes temas:

+Plantas de un huerto

+Plantas para un jardín

+Plantas medicinales

+Plantas venenosas

+Setas

Cada grupo de alumnos se dedicará a un cuadernillo en el que irán poniendo todas las imágenes que encuentren de las distintas plantas, las imágenes podrán buscarlas en revistas, imprimir las que encuentren en Internet o crearlas ellos mismos mediante dibujos o fotografías. De cada planta se incluirá toda las imágenes posibles de sus distintas partes, como por ejemplo las hojas, las flores, las semillas o el tallo para verlo por separado, así como una pequeña descripción sobre cada planta. También podrán añadir en el cuadernillo cualquier información de interés que encuentren sobre el tema como qué setas son más venenosas y qué daños pueden producir, así como consejos para cultivar alguna de las plantas del huerto o las flores de jardín.

Es una actividad que considero muy interesante porque puede durar todo el curso, ya que siempre se podrán ir añadiendo cosas nuevas aunque mientras se trabajen otros temas. También pienso que es una actividad que no solo se ciñe a la Educación Artística como materia única sino que se trabaja Conocimiento del Medio o Lengua y además a partir de esta actividad se pueden crear otras muchas relacionadas como visitas a huertos o jardines, alguna excursión a alguna jornada micológica o incluso si fuera posible y en el centro escolar hubiese un lugar habilitado podría hacer ellos su propio jardín o su propio huerto y después se podrían realizar recetas con las verduras y hortalizas que se recolectaran, lo que también es muy interesante para animar a los niños a llevar un estilo de vida saludable y comer sano. Otro aspecto que se trabajaría si se realizara el huerto sería la importancia del trabajo, el valor que tienen las cosas, el trabajo en equipo y la coordinación que ello requiere y además de satisfacción de poder crear algo tú mismo.

Huerto_Escolar4

Es una actividad que en principio requiere pocos materiales puesto que las imágenes pueden encontrarlas fácilmente y solo necesitarían un lugar donde imprimirlas; revistas y material para cortar y pegar; material de dibujo o cámara de fotos para el que desee crear sus propias imágenes.

Si ya después se crea el jardín o el huerto se necesitaría las herramientas más básicas y las semillas y habría que ponerse de acuerdo entre todos para traerlas de casa, comprarlas entre todos o pedir al centro que las facilitara.

            Las clases suelen tener entre 25 o 30 alumnos por lo que se formarían grupos de 5 ó 6 personas, y por supuesto el profesor trabajaría en la actividad revisando los trabajos y guiando a los alumnos además de aportar también cualquier dato que pudiera ser interesante.

Esta actividad se podría realizar prácticamente en toda primaria pero como dependiendo del curso depende el nivel o profundidad del trabajo, yo lo realizaría con alumnos de tercer ciclo, de quinto curso, que ya tienen más edad para realizar un trabajo más extenso y también conocen más en profundidad el tema de las plantas porque lo han estudiado en cursos anteriores.

 tema 6 esquema1

 

tema 6 esquema2

 

tema6esquema3

Anuncios

~ por cristinarcos en junio 30, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: