ARTÍCULO MIRADAS Y PATRIMONIO DE JOSÉ PEDRO AZNÁREZ LÓPEZ

 

El Patrimonio es una parte de la realidad que representa a la totalidad de ésta. Siempre pensamos que es lo que nos queda de épocas anteriores y que sigue teniendo interés en el presente pero también podríamos considerarlo como un ente aún vivo.

Es importante trabajar en el aula evitando el nominalismo ya que eso nos impide ver la realidad tal como es porque nos basamos en lo que nos cuenta otro o en lo que existe en nuestros imaginarios, y de ahí sacamos nuestras propias conclusiones de lo que es la realidad.

Para trabajar sobre el patrimonio debemos tener en cuenta que las obras son:

  1. Poliédricas

Esto significa que todas las obras patrimoniales hay que observarlas desde distintos puntos de vista porque dependiendo de donde se mire se verá de una manera u otra, esto quiere decir que dependiendo de la edad, la situación, la cultura, el contexto en general se verá de una manera u otra. Por eso también dependiendo de quién lo mire será de una forma, porque cada persona tiene una mirada diferente a las demás, por eso es importante saber ponerse en el lugar de los demás, porque se puede aprender mucho más que si nos centramos en un único punto de vista sin tener en cuenta más opciones.

  1. Seres sociales

Las obras que son patrimoniales lo son porque un grupo de la sociedad ha elegido que lo sean, pero aunque solo un grupo lo ha elegido los demás lo han apoyado, y por ese apoyo de la sociedad se convierten en obras patrimoniales, sin embargo si no tuviesen esa consideración de la sociedad de obras patrimoniales no tendrían tanta importancia para ésta.

  1. De significado cambiante

Esto significa que las obras patrimoniales no significan siempre lo mismo porque depende de las diferentes culturas desde las que se ven.

También influyen en sus significado lo que nos enseñan los demás, especialmente en la escuela se ve influenciado por las ideologías de quien tiene el poder de hacer los libros de texto o por los conocimientos no neutros que el profesor transmite a sus alumnos.

  1. De valor inestable

Como las obras van cambiando su significado de las obras van cambiando con las distintas sociedades, el valor de las obras va cambiando según los ideales e intereses de cada sociedad y de cada época, y lo que tenía valor puede dejar de tenerlo y lo que no lo tenía puede empezar a tenerlo, como el caso de los pintores que nunca vendieron nada en vida y tras su muerte sus obras adquieren un gran valor, o como el caso de pintores que plasmaban en sus cuadros una crítica a la sociedad de su época no vendían nada porque a los que tenían poder y dinero para adquirir las obras no les interesaba tener en la pared de su casa una crítica sobre ellos mismos, sin embargo en épocas posteriores esos cuadros han adquirido valor.

  1. Mediadoras

Todas las obras son mediadoras entre el que las crea y el que la observa, muchas lo que pretenden es narrar algo, expresar sentimientos sensaciones o lo que el que las crea quiere expresar, pero en muchos casos lo único que se pretende y no solo con las obras de arte sino más bien con otro tipo de imágenes como las de publicidad, es establecer unas ideas en el que observa la obra, crear una forma de pensar que permita utilizar a las personas para conseguir los intereses de quién tiene el poder de influir sobre los demás.

Este es un aspecto muy importante que se debe trabajar en la escuela y se debe enseñar a los niños a ser críticos con lo que ven, porque que una obra esté considerada de una manera determinada por una mayoría de personas no tiene por qué ser así, debemos enseñar a los niños a documentarse bien y contrastar los diferentes puntos de vista para crear su propia manera de pensar.

  1. Facilitadoras de interpretaciones

Debemos aprovechar la asignatura de Educación Artística en la escuela no para “enseñar a los niños a dibujar” sino para que analicen las imágenes y las obras de arte u obras patrimoniales para aprender a través de ellas, ¿cómo? Preguntando a esas obras todo lo que les interese de ella y buscando información para responder a sus propias preguntas documentándolas bien y creando distintas interpretaciones de una misma realidad, porque toda interpretación bien fundamentada es correcta.

Anuncios

~ por cristinarcos en junio 30, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: