Tema 4: – ¿Por qué existen las imágenes? Sociedad del espectáculo.

Tema 4: – ¿Por qué existen las imágenes? Sociedad del espectáculo.

Las razones de por qué y para qué existen las imágenes en la sociedad son: representar la realidad, conocer las cosas que no hemos visto, expresar sentimientos y emociones, recordar, comprender la realidad y relacionar las cosas entre sí, comunicarnos, expresar sin palabras, convencer, informar, situarnos en el tiempo, dar vida a las cosas, dar color y sensaciones, dan diferentes puntos de vista, ayudan a las explicaciones, pueden ser decorativas, que una imagen dice más que mil palabras, captar momentos únicos, observar el estilo de los demás, conocer qué nos transmite, hacernos una idea del mundo, desarrollar la inteligencia y el pensamiento, porque existe luz, representar lo inexistente, aprender de la subjetividad de los demás, atrapar la atención, distorsionar la realidad, crear expectación, marketing, publicidad, inmortalizar el momento y recrear el mundo e interpretar la realidad.

 

No da igual que las imágenes existan o no, pues las imágenes cambian nuestra forma de ver las cosas, de hablar, de entender y hasta de reír. Las imágenes construyen nuestra visión del mundo y permiten que perdure a través del tiempo.

Sabemos como son las cosas o como han sido a través de las imágenes, no por nuestra experiencia directa, ya que vemos el mundo a través de ellas.

 

1.      Hasta hace algo más de un siglo las imágenes eran bienes relativamente escasos que se utilizaban con fines precisos.

Los cambios no llegan nada más que a una parte de la población. El resto, mayoritariamente rural o en pequeñas ciudades, permanece ajena a ellos.

Las imágenes privadas y particulares para el interior de las casas, hasta avanzado el s.XIX, también eran generalmente privilegios de las clases acomodadas o de las élites culturales.

Una excepción son las imágenes impresas, creadas con técnicas de grabado y utilizadas en la cerámica, tejidos, etc. Con la invención de la imprenta, los libros irán siendo bienes cada vez más populares, y en los libros aparecerán cada vez más imágenes, realizadas normalmente con técnicas de grabado…pero la mayoría de la población no sabe leer.

Hasta el s. XVIII, en general, excepto en algunas grandes ciudades, había pocas imágenes, y salvo en las iglesias o celebraciones la gente corriente apenas tenía acceso a ellas.

 

2.      Hacia la sociedad del espectáculo: la revolución tecnológica y de los medios de comunicación en los siglos XIX y XX.

                  2.1. El gran cambio en la producción de imágenes fueron los medios fotográficos y sus derivados. La fotografía revoluciona el concepto de la imagen:

La Historia de la Fotografía comienza en 1816, cuando el científico francés Nicephore Niepce obtiene las primeras imágenes fotográficas (heliografías). La imagen fotográfica más antigua que se conserva es de 1827, obtenida usando una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata. Al principio, Niepce necesitaba 8 horas de exposición a plena luz del día para obtener sus imágenes.

En 1839, Louis Daguerre hace público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata, denominado Daguerrotipo , que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición. Durante bastantes años esta era la técnica más popular, era particularmente útil para los retratos, costumbre común entre la clase media burguesa: gracias a la enorme demanda de estos retratos, mucho más baratos que los pintados, la fotografía fue impulsada enormemente.

Casi al mismo tiempo H. Florence, H. Bayyard o W. Fox Talbot desarrollan otros métodos. El de Talbot se basaba en un papel cubierto con cloruro de plata, cercano al concepto de fotografía usando negativos que ha estado vigente hasta hace muy poco tiempo.

En 1884, Eastman patenta las primeras películas continuas de fotografías y en 1888, se creo la primera cámara Kodak. Estos son los inicios de la popularización de la fotografía para todas las clases sociales. En pocos decenios, el mundo se llenará de fotografías, se pasa así de un mundo de pocas imágenes (muy caras) a un mundo de pocas imágenes (precio asequible).

Empezará muy pronto a ser la fotografía el “testigo” de la historia y la memoria de todos.

 

            2.2. Los cambios técnicos en la imprenta en el s.XIX, y después de los del s.XX, facilitaron la reproducción de gran cantidad de imágenes.

También en el s. XIX se perfeccionan los sistemas de impresión (por ejemplo la litografía), y eso posibilita la creación de carteles, publicidad, etc, en grandes cantidades.

            2.3. El cine

Poco después de popularizarse la fotografía, el cine se convertirá en el primer espectáculo hecho solo con imágenes. El 28 de diciembre de 1895 fue presentada la primera proyección pública, usando el invento patentado por los hermanos Lumiere.

Fue George Melies quien advirtió las posibilidades del nuevo invento y lo convirtió por primera vez, en un gran espectáculo. Creó técnicas específicas para el cine (como el fundido) y también fue pionero en efectos especiales.

Aunque al principio sin voz, el cine llegó a ser en muy poco tiempo un auténtico espectáculo de masas, para el que se creaban enormes escenarios y se utilizaban cantidades increíbles de extras.

El cine convierte la vida en un espectáculo, ya que cambia el modo de ver de las personas, vemos primeros planos, detalles impactantes, planos montados rápidamente, escenas a cámara lenta: la vida se convierte en un espectáculo, se ve todo.

El cine hace desaparecer las fronteras entre lo real y lo imaginado, entre lo posible y lo imposible, entre la vida cotidiana y un mundo fantástico: crea realidades paralelas.

También crea fenómenos nuevos como la admiración desmedida por los actores. Una relación afectiva imposible físicamente, inducida por la admiración a través de las pantallas.

 

            2.4. La televisión y los posteriores medios visuales:

En 1936, en los Juegos Olímpicos de Berlín, los nazis realizan la primera transmisión televisiva en directo.

En 1937 se dieron las primeras emisiones regulares de TV electrónica en Francia y UK.

Y en 1948 fueron las primeras emisiones por televisión en España: Madrid y Barcelona.

            La televisión ha sido una auténtica revolución en el mundo de las imágenes y la comunicación ya que se constituye rápidamente como un “centro” de la casa familiar: se le destina un lugar preeminente y se invierte mucho dinero en ella. También cambia la dinámica familiar, que ahora gira en torno al televisor. Acaba con la tradicional conversación familiar, aunque a la vez introduce temas nuevos en el hogar.

Con la televisión, las imágenes y los argumentos entran en el corazón de la casa y lo hace sin apenas oponer resistencia, se convierte en un potentísimo medio para propagar información, cultura y diversión, así como transmitir ideología, cambiar costumbres, etc.

La televisión se convierte muy pronto en un mecanismo que “engancha” al público de todas las edades para el que se crean infinidad de programas: series, telediarios, telefilmes, documentales, etc, y la mayor producción de publicidad visual nunca antes vista.

La televisión ocupa un tiempo enorme en nuestras vidas porque con la TV, el espectáculo está siempre, a todas horas, a un solo paso de nosotros, basta con apretar el botón y lo tenemos en casa.

 

3.      Vivir en una sociedad del espectáculo:

Según Guy Debord:

“La condición de estrella del espectáculo es la especialización de   la vivencia aparente, objeto de identificación con la vida aparente y sin profundidad…”

 

El espectáculo se presenta como una enorme positividad indiscutible e inaccesible. No dice más que esto: “lo que aparece es bueno, lo bueno es lo que aparece”

 

El poder de decidir qué se emite, que “sale en la pantalla” es un poder inmenso actualmente. Se hacen las cosas pensando en el posible espectáculo y siempre hay alguien grabando, cualquier cosa y todas las cosas.

Cada instante de esta vida puede ser exhibido, puede pasar a ser parte del imaginario del mundo entero. Es el espectáculo continuado.

A veces también se da la repetición de estereotipos, repitiendo la forma  de actuar en determinadas situaciones aunque ocurran en lugares distintos.

La sociedad del espectáculo convierte cualquier suceso, por lejano que sea, en un objeto a consumir por parte del público. Cosifica toda la vida, la convierte en producto, en algo “congelado” para ser mirado: no para ser vivido. Multiplica el conocimiento (a través de lo audiovisual fundamentalmente), pero facilita una vida que no es real.

 

            4. A la vez actores y espectadores de la sociedad del espectáculo:

Todos pasamos a ser actores, comediantes de un mundo del espectáculo que abarca cada momento de nuestras vidas y a veces solo lo vemos si nos grabamos y entramos en la pantalla.

Vivimos en un mundo donde todos narramos y mostramos imágenes de nuestras vidas en blogs, chats, etc, convirtiéndonos así en sociedad del espectáculo sin tener realmente en cuenta qué aparece de nosotros en las imágenes.

 

primeras-camaras

 

Primeras cámaras

 

cartel-antiguo

 

Así eran los primeros carteles de cine

 

cartel-moderno

Así son actualmente

efectos-especiales

Los primeros efectos especiales

espectaculo

Mientras las personas hacemos lo que nos gusta y vivimos nuestra vida nos convertimos en un espectáculo para el resto del mundo, sobre todo desde la aparición de internet

estereotipos

Seguimos los estereotipos que marca la sociedad para todo y un ejemplo es como en San Valentín hacemos regalos románticos porque lo marca un estereotipo que lo único que pretende es que exista un mayor consumismo en el mundo.

Las imágenes son de Google.es/Imágenes

 

Anuncios

~ por cristinarcos en febrero 6, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: