Tema 3: Técnicas, medios y materiales de creación plástica mas usuales

TEMA 3: Técnicas, medios y materiales de creación plástica más usuales

 

Existen muchas técnicas y materiales diferentes para crear imágenes y objetos.

Las tradicionales o artesanas son las que se utilizan desde hace mucho tiempo, como por ejemplo:

-Técnicas tridimensionales (volumen): talla, modelado, vaciado, etc.

-Técnicas bidimensionales: dibujo, pintura, grabado y estampación, mosaico, etc.

Otras técnicas tradicionales son por ejemplo la vidriera, el calado, tejidos, cestería, etc.

También existen otras técnicas más recientes como todas las técnicas derivadas de la fotografía o de las TIC como:

-Técnicas derivadas de la fotografía y el cine (suelen ser audiovisuales): fotografía, cine, televisión, video, animación, etc.

-Técnicas infográficas.

También podemos nombrar otras como neón, apilamientos, eat art, object trouve, etc.

Además de las técnicas nombradas existen otros modos de expresión diferentes que no se basan en la creación de imágenes y objetos, algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

-Expresión con el cuerpo.

-Creación de situaciones como happening, performance, etc.

-Land Art.

            El material y la técnica con que se pueden crear imágenes y objetos no son lo más importante, puesto que lo más importante es el resultado todas las técnicas son válidas, especialmente en el aula, donde no debemos despreciar ninguna técnica aunque sintamos preferencia por otras.

 

Aunque existen muchas técnicas de creación y continuamente surgen más solo nos centraremos en algunas:

1.      Técnicas y procesos tridimensionales (volumen):

En esta técnica existen unos conceptos elementales:

Adición (lat adire: añadir). Es ir poniendo más, añadiendo más.

Las técnicas de adición son las de modelado, que consiste en dar forma a una materia blanda o que temporalmente permanece blanda. Como materiales de esta técnica podemos nombrar la arcilla, la cera, los yesos y escayolas, la plastilina y otras pastas como el papel o pulpas, etc. Las técnicas más habituales de modelado son los cilindros o churros, placas, macizo, manteniendo hueco o técnicas cerámicas como el torneado.

El modelado exige frecuentemente tener armazones para soportar el peso del material y también se suelen usar palillos de modelar.

Esta técnica permite una mayor libertad de creación porque al ir añadiendo y corrigiendo cada vez que sea necesario, se puede hacer lo que se quiera mientras el material y la estructura aguanten. Permite mucha libertad a la hora de crear esculturas como vemos en “ Eterna primavera” de Rodin, en la que los brazos están totalmente separados del cuerpo, y de estos existen varios modelos para la misma obra, puesto que permite probar y ensamblar cuando se quiera.

La mayoría de estas obras secan al aire, pero las realizadas en arcilla se conservan mediante cocción: una vez ahuecada la pieza de barro y perfectamente seca por el aire, se introduce en un horno cerámico a una temperatura mínima de 800º, entonces se produce un cambio físico-químico y la arcilla endurece y ya nunca volverá a ser soluble en agua, además posee una enorme resistencia a la erosión, sobre todo en cerámica de alta cocción, pero la cerámica a pesar de ser muy dura es muy frágil.

 

Sustracción. Significa quitar. Las técnicas de talla son las técnicas más usuales de sustracción.

Los materiales más usuales son la piedra, la madera (también llamada talla dulce), el marfil (eboraria), el porex (poliespan, corcho blanco) y otros como por ejemplo el ladrillo. El material de talla puede ser de una sola pieza (monolítica, monolito, monobloque), o por el contrario varias piezas unidas entre sí, lo que es muy frecuente en la madera. 

A veces para asegurar que la estructura soporte el peso, se coloca mirando un armazón interno normalmente de metal.

La talla permite menos libertad que el modelado porque depende de la forma del bloque, especialmente si es solo bloque al que no se le ensambla nada más.

Existen dos tipos de talla:

+ Talla directa: se va quitando directamente del material. Miguel Angel afirmó siempre hacer este tipo de talla.

+ Talla indirecta: se copia un modelo hecho en materiales más sencillos de trabajar (barro, escayola, etc.) y se va traspasando a la talla mediante la ayuda de herramientas y máquinas para no equivocarse. Normalmente el modelo no es del mismo tamaño sino que es a una escala menor. Existen distintos procedimientos habituales de talla indirecta:

            -Antiguamente se utilizaban métodos más o menos manuales como el pantógrafo manual o el puntómetro y compases.

            -Actualmente se usan frecuentemente métodos mecanizados e incluso informáticos como el pantógrafo mecanizado (manual o asistido por ordenador) o el escáner 3D por láser y traslación al pantógrafo mecanizado asistido por ordenador.

La gente piensa que los artistas hacen normalmente talla directa, que cogen una piedra o un tronco y se ponen a tallar; en realidad es al contrario, normalmente hacen talla indirecta porque la directa es muy difícil y muy arriesgada, ya que una equivocación podría estropear la obra entera definitivamente.

 

-Construcción. Significa juntar piezas que ya existen para formar la obra.

Uno de los procedimientos más importantes de construcción es la soldadura que puede hacerse mediante técnicas diferentes como de gas, eléctrica, autógena, etc.

Otro procedimiento muy utilizado pero más moderno es el assemblage o ensamblaje que es una variedad de construcción que consiste en unir objetos que ya existen para crear algo nuevo, como la obra “Cabeza de toro” de Picasso, construida por medio del ensamblaje de piezas de una bicicleta.

Desde el siglo XX también se utiliza mucho otra técnica de construcción llamada encofrado que consiste en fabricar un molde con maderas, planchas o cualquier otro material. Luego se llena de hormigón armado, y ya después duro el hormigón, se quitan las tablas o lo que haya cerrado el espacio, y queda la escultura en hormigón. Un gran ejemplo de encofrado es “Elogio del Horizonte”, por Chillida.

 

-Deformación. Como su nombre indica son procedimientos para transformar el material original: golpeándolo, doblándolo, estirándolo, etc.

La orfebrería por ejemplo utiliza muchos procedimientos de deformación como el cincelado, repujado, etc, aunque también utilice técnicas como modelado, vaciado y otros.

La forja es otra técnica que también utiliza procedimientos de deformación, un ejemplo es la forja del dragón diseñado por Gaudí.

El soplado de vidrio es un espectacular procedimiento de deformación, mediante el que se da forma a la pasta caliente del vidrio.

 

-Trasformación. En esta modalidad contemplaremos fundamentalmente las técnicas de vaciado y fundición.

+Técnicas de vaciado: consisten en hacer moldes (o negativos) y rellenarlos después con algún material (positivado). Algunos de estos materiales pueden ser el barro para cocer, yesos y escayolas, cementos y resinas sintéticas.

+Técnicas de fundición: los procesos de fundición son procesos de vaciado muy complejos. La fundición es el procedimiento habitual para copiar esculturas en algún metal.

El material más usual en este arte es el bronce, aunque también se usan bastante el plomo, los metales preciosos, el latón y en menor medida el hierro y otros.

En escultura el más usual es el de la “cera perdida”, y este método de fundición consiste en sacar primero una copia de cera, hueca y con finas paredes, a la que se rodea y rellena de material refractario, luego se calienta todo hasta que la cera se funde y sale del molde, y el espacio donde se encontraba la cera se echa bronce u otro metal y por último se rompe y se quita el molde y se retoca la pieza.

           

            En la actualidad se hacen esculturas con técnicas que no se habían usado nunca, así por ejemplo Cesar utiliza coches prensados para hacer sus esculturas.

También podemos nombrar el holograma que es una “escultura” de luz que se crea mediante láser.

 

2.      Técnicas y procesos bidimensionales:

Los materiales utilizados para estas técnicas son el carboncillo (barras y piezas de madera), la sanguina (barritas de material rojizo), el lápiz de grafito, los lápices de color, la tinta china a plumilla, la tinta bistre (tiene un color terroso muy cálido), la tinta sepia, la tinta más lápiz, el pastel (barras de pigmentos de color aglutinado con goma arábica), las ceras (barras de pigmentos de color y cera u otro material graso), la punta de plata, la tinta china a pincel y aguada (se usa como la acuarela, mezclándola a veces con agua para que salgan tonos más claros), la acuarela (son pigmentos aglutinados con goma arábiga que se disuelven con agua y se aplican en el papel con pinceles. Cuanta más agua usemos más claros serán los colores y el color blanco se obtiene dejando el papel sin pintar. Es una técnica muy rápida y atractiva pero muy difícil de usar, además que de que apenas permite correcciones), el guache o témpera profesional (la témpera tiene una composición parecida a la acuarela pero además lleva pigmentos blancos que le dan “opacidad”, o sea, capacidad de poner unos colores sobre otros. Esto permite retocar, por lo que es mucho más sencilla de usar que la acuarela.), los acrílicos (es una técnica inventada en el s. XX. Los pigmentos se aglutinan con un medio sintético artificial de tipo acrílico y se disuelve en agua.), el óleo (pigmentos aglutinados con aceite de linaza y se disuelve con aceite de trementina o aguarrás. Tiene un secado muy lento, y aunque tiene un excelente acabado no se recomienda para trabajar en primaria), el temple (hay varios tipos según el aglutinante que usemos, puede ser a la cola, al huevo, a la caseina, etc, y todos suelen ser solubles en agua) y el fresco (se pinta sobre un mortera de cal y arena fresco, solo con pigmentos minerales solubles en agua. Una vez seco el mortero, el color queda incorporado a la mezcla y es totalmente permanente.

Para realizar estas técnicas y utilizar estos materiales se pueden usar diferentes tipos de materiales como pinceles, lienzos, aerógrafos, paletas para mezclar colores, diferentes tipos de papel u otros soportes, etc.

Técnicas de grabado y estampación:

Existen varios tipos como los estampados con sellos y con el cuerpo, los monotipos de cristal, el tórculo, el grabado en linóleo o las xilografías.

 

3.      Técnicas de mosaicos

Las técnicas de mosaicos más usuales son las siguientes:

+ El collage

+ El mosaico: el mosaico puede ser con piedras, vidrio, madera y otros (taracea), enguijarrado, etc.

 

4.      Otras técnicas tradicionales:

Un ejemplo pueden ser las vidrieras o los tejidos entre otros.

Para trabajar en la escuela se pueden imitar las vidrieras con otros materiales escolares y dan muy buen resultado.

 

5.      Técnicas de imagen fotográfica e infográfica:

+Técnicas derivadas de la fotografía y el cine (suelen ser audiovisuales): fotografía, cine, televisión, video, animación, etc.

La primera cámara de cine fue la de los hermanos Lumiere.

+Técnicas infográficas

Las cámaras digitales, no tienen negativo, sino que convierten la imagen luminosa en un código digital. Esa imagen pixelizada es almacenada en tarjetas, o en memorias de la propia cámara (disco duro).

Mediante el arte digital las imágenes digitales permiten una capacidad para simular lo real (mímesis) espectacular.

 

6.      Modos de expresión no basados en la creación de objetos e imágenes:

Existen varias formas:

-Expresión con el cuerpo.

-Creación de situaciones:

+Performance: el artista trabaja con una situación (parecido a una actuación, pero sin guión cerrado previo): la obra de arte es lo que sucede en esa situación que el artista provoca: normalmente se ofrece para que el espectador reflexione.

+Happening

+Etc.

-Land Art: o “arte de la tierra”, que crea las obras actuando directamente sobre el medio natural.

-Etc.

 

7.      Algunas nociones elementales:

De la idea a la obra acabada. Los pasos habituales en el arte son los siguientes:

-Bocetos y pruebas.

-Modelo.

-Obra definitiva.

Del modelo o idea original a la obra definitiva suele haber mucho trabajo intermedio.

A menudo los artistas utilizan algún tipo de modelo “del natural” (real), ya sea humano o de otro tipo.

El artista no elabora una copia de la realidad sino una interpretación de la realidad.

También es frecuente que se elaboren para las obras de arte uno o más modelos (a veces muy acabados), que usaran de referencia para hacer la obra final, como los modelos de Rodin para su monumento a Balzac.

Además es frecuente hacer maquetas y fotomontajes y diseños por ordenador.

Aunque también se pueden crear las obras sin bocetos ni procesos previos, es el caso de la pintura “alla prima” de paisajes, donde los pintores normalmente no realizaban bocetos o hacían muy pocos.

 

 

acuarela

 

Acuarela

 

dibujo-carboncillo

 

Carboncillo

 

grafito

 

Lápiz de grafito

 

 

 

guache

 

Guache

 

lapiz-color

 

Lápiz de color

 

punta-de-plata

 

Punta de plata

 

pastel

 

Pasteles

 

sanguina

 

Sanguina

 

tchina-plumilla

 

Tinta china a plumilla

 

 land-art

 

 Land Art

 

Las imágenes son de Google.es/Imágenes.

 

 

 

 

 

Anuncios

~ por cristinarcos en febrero 6, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: