Tema 2: Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y composición visual

TEMA 2: Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y composición visual

 

  1. Elementos de la forma

Los elementos de la forma son el punto, la línea y el plano o superficie que forman las figuras.

La línea es una sucesión de puntos y existen diferentes tipos de líneas:

* Rectas

– Horizontal

– Vertical

– Diagonal

– Quebrada (zig-zag)

* Curvas

– Abiertas

– Cerradas

* Mixtas

Inconscientemente establecemos una especie de “eje” vertical (ortogonal al suelo) sobre cada forma, con arreglo al cual establecemos el equilibrio, esto es lo que llamamos el eje de sentido, y nos permite comprender cómo las formas se alejan de lo vertical y adquieren dinamismo, tensión, etc.

También percibimos el equilibrio de nuestros cuerpos con respecto al eje de sentido.

 

RITMOS INTERNOS, REPRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO

Podemos definir como ritmo interno a las líneas imaginarias que resumen la estructura y el dinamismo de una forma.

El ritmo interno es responsable de la sensación dinámica de las formas, de su sensación de movimiento. Cuanto más dinámico sea el ritmo interno de las figuras, o la forma en que parecen estar inscritas, más dinámica será la obra.

Existen posturas simultáneas que representan varias fases del movimiento, como en el Discóbolo de Mirón, dónde se representan las distintas fases del lanzamiento del disco.

Las líneas cinéticas, estelas y rastros son formas únicas de continuidad en el espacio.

La mezcla de posturas simultáneas y líneas cinéticas ayudan a crear un mayor dinamismo.

Otra técnica para crear sensación de movimiento es deformar las figuras.

 

Planos y figuras

Un plano es una sucesión de líneas y los planos puedes ser rectos, curvos o mixtos.

Las figuras pueden ser regulares, como cuadrados y rectángulos, triángulos equiláteros, isósceles o escalenos, círculos, elipses, óvalos, ovoides, hexágonos, heptágonos, trapecios, rombos, etc; y también pueden ser irregulares.

 

Dinámica de las formas

-Rectángulo: tiene carácter estático y equilibrado y poca o ninguna tensión. Tiene predominio de las dimensiones verticales y horizontales.

El rectángulo horizontal tiene un predominio de las horizontales sobre las verticales, por lo que es más reposado que el otro.

Dentro de la dinámica de las formas hay un caso especial, el rectángulo áureo, expresado matemáticamente: a+b = a .

                                                        a      b

 A esta razón áurea que cumple la propiedad se le denomina razón áurea o número         dorado. Este rectángulo es muy habitual tanto en arquitectura como en los objetos que   nos rodean como un simple paquete de tabaco.

-Cuadrado: Tiene carácter equilibrado pero posee tensión interna. Al ser los cuatro lados iguales, sin que ninguno destaque se produce tensión visual entre ellos.

-Círculo: Tiene un carácter muy dinámico, ya que es una curva cerrada que produce un movimiento sin fin. Pero es equilibrado pues establecemos rápidamente el eje vertical.

-Curvas cerradas: Son siempre dinámicas y su equilibrio va a depender directamente del de sus ejes.

-Triángulos, existen tres tipos:

1. Equiláteros: todos sus lados son iguales. Posee un equilibrio total porque el eje de sentido es central y simétrico. Si está apoyado sobre uno de sus lados el equilibrio es muy firme.

2. Isósceles: tiene dos lados iguales.

3. Escalenos: ninguno de sus lados son iguales.

Cuando los triángulos no apoyan ninguno de sus lados sobre la horizontal, se incrementa su tensión y pueden perder el equilibrio. Lo mismo ocurre con otros formas excepto con el círculo, que siempre tiene un eje de sentido vertical.

En definitiva, las formas nos parecen más o menos equilibradas dependiendo de su tipología y de la posición de su eje. Además en su dinamismo pueden influir el color, ubicación en el campo visual o gráfico y otros factores.

Cualquier superficie sirve de soporte para una imagen, por lo que los tipos de formas son infinitos, sin embargo los más comunes son actualmente los rectangulares. Además hay formatos mixtos, en los que se combinan diferentes formatos entre sí, así como formatos múltiples, como los populares polípticos. También podemos encontrar formatos que se subdividen para formar a su vez otros formatos, como ocurre el la Capilla Sixtina.

 

EL COLOR

El color tiene varias dimensiones:

-El matiz o croma se refiere a la denominación del color, es decir el color como tal: verde, azul, amarillo.

-La saturación: es la pureza total del color, que va de la pureza total al agrisamiento.

-Brillo: es el tono de la imagen que va de la luz a la oscuridad.

Existen los colores primarios luz, que son el verde, el azul y el rojo, y cuya suma da la luz blanca; y los primarios materia que son el cyan, el amarillo y el magenta, y la suma de estos da un gris muy oscuro.

La suma de los colores primarios materia dan los colores secundarios que son el verde, el naranja y el violeta.

Se pueden clasificar también los colores en cálidos como rojos, amarillos y naranja o en fríos como los azules. Los fríos pueden calentarse si tienen mucho rojo o amarillo en la mezcla, como algunos verdes y violetas.

También existen los colores terciarios, que son el resultado de la mezcla de los secundarios entre sí. Cuando mezclamos dos colores secundarios que contienen un mismo color primario (como el violeta y el verde) resulta un color terciario en el que denomina el color primario común.

Los colores tienen también un valor perceptivo:

Los cálidos normalmente se ven más grandes y más cerca, se expanden; los fríos por el contrario se contraen y tienden a verse más pequeños y lejos. Por esto en las obras de arte para reforzar la sensación de espacio se suelen utilizar en primer plano los colores cálidos, aunque en el arte siempre hay excepciones, un ejemplo es como cuando todo es cálido, se invierte la sensación de espacio y lo frío se ve más cerca, esto es porque lo frío adquiere un mayor peso visual.

Los cálidos tienden además a verse llenos de luz, mientras que los fríos se relacionan con la sombra.

Los colores más saturados también tienden a verse más cerca y ligeramente mayores.

Hay interacción entre los colores, esto se ve con los colores complementarios. Cada color primario tiene su complementario, que es la mezcla de los otros dos primarios, así el color complementario de cada color secundario es el primario que no interviene en su mezcla.

Cuando los colores están unos junto a otros, interaccionan entre sí y se produce un contraste simultáneo.

Si están próximos dos complementarios como el amarillo y el violeta, se refuerzan mutuamente, igual que ocurre si son colores muy diferentes o con grados de saturación o brillo distintos. Sin embargo cuando están juntos dos colores próximos en el círculo cromático, suelen competir anulándose y distorsionando nuestra percepción del matiz.

Un color primario junto a otro se ve como separado. Sin embargo si introducimos entre ellos el color resultante de su mezcla tiende a verse como una gradación. Establecemos así un “puente” entre ambos.

El contraste simultáneo se utiliza para dar sensación de volumen y espacio.

Existen una serie de armonías elementales:

         Tonales: predominio de un color, todos tienen un poco de ese color.

         De contraste: los colores complementarios y se equilibran entre sí.

         Basadas en combinaciones: por ejemplo pares de complementarios.

 

Los colores transmiten sensaciones y significados.

Los colores pueden operar sobre nuestra percepción y nuestro ánimo. No sólo nos llama más la atención el rojo y lo vemos más cerca que el azul, sino que una habitación pintada de rojo nos resultará menos tranquilizadora que una de azul.

Además los colores suelen tener asociados significados simbólicos. Esto es cultural, ya que por ejemplo el negro es nuestro color del luto mientras que en la India lo es el blanco.

El color tiene un valor psicológico, por ejemplo como el rojo se ve antes y llama más la atención es el elegido como color de stop en el semáforo, o para las señales de peligro.

Cada color tiene un valor simbólico pues cada cultura atribuye un valor a sus colores.

 

Peso visual

Es la capacidad que tiene un elemento visual para captar la atención del espectador.

Hay diversos factores que influyen  en el peso visual:

-la forma: lo vertical parece pesar más que lo horizontal, y las formas regulares tienden a poseer más peso que las irregulares.

-tamaño: tiene habitualmente más peso lo mayor y lo que posee mayor número de elementos o es más complejo.

-color: suele tener más peso lo que posee colores más cálidos, más brillantes o más saturados.

-contraste: tiende a pesar más lo que presenta mayor contraste.

-lo excepcional: pesa más lo que es diferente al resto.

-lo especialmente atractivo: tiene más peso visual lo que es atractivo frente a lo que no lo es.

-situación den el campo gráfico: pesa más lo que se encuentra en el centro, o en la parte superior frente a la inferior, así como la derecha frente a la izquierda.

-ritmo interno: tiene más peso lo que tiene un ritmo interno dinámico frente a un ritmo interno estático.

 

LA COMPOSICIÓN

Las imágenes suelen estar formadas por muchos elementos, y normalmente preferimos que estén dispuestos de modo que al final queden compensados entre sí, y lo que conseguimos con esa compensación es crear una composición equilibrada.

Existen algunas reglas básicas de composición que están basadas normalmente en la ley de la balanza.

Cuando hablamos de peso con respecto a las imágenes nos referimos al peso visual. Según la ley de la balanza cuando situamos el mismo peso a cada lado de la balanza, esta está equilibrada. La balanza se puede equilibrar de dos maneras:

  1. Con pesos idénticos a ambos lados

         Composición simétrica, clásica o estática.

  1. Con pesos desiguales a ambos lados

         Composición dinámica o asimétrica.

El equilibrio más elemental es el que se basa en la simetría pura, es decir, los dos lados son iguales y por tanto tienen el mismo peso visual. Existen muchas composiciones artísticas basadas en la simetría axial aunque también existen composiciones simétricas con el punto focal situado en el centro de la misma, desde donde convergen las líneas de fuga o composiciones por simetría radial.

Los aspectos positivos más importantes de la composición simétrica son los siguientes:

         Es muy equilibrada y perfecta.

         Es relativamente sencilla.

Pero también tiene aspectos negativos:

          Es monótona y a veces aburrida

          A veces es excesivamente estática.

 

La mayoría de las imágenes nos son perfectamente simétricas porque sus creadores prefieren usar la balanza de modo asimétrico, ya que para equilibrar una balanza no tiene por qué haber dos pesos iguales sino que pueden ser distintos pero para que haya equilibrio también deben estar situados a diferentes distancias del centro de la balanza.

 

También es posible tener pesos muy diferentes pero que entre sí se equilibren, pues en eso consiste la composición dinámica, en pesos desiguales a los lados del eje pero que entre sí se equilibren.

En toda composición pero en general en la asimétrica se debe tener en cuenta el distinto peso de cada cuadrante visual. Suele llevar más peso visual lo situado en el cuadrante superior a nuestra derecha, mientras que en el inferior de nuestra izquierda casi no pesan las cosas.

 

No se debe confundir el dinamismo de la forma con el dinamismo de la composición ya que una composición puede ser estática y estar compuesta por elementos dinámicos y viceversa.

 

Otros aspectos de la composición:

Son frecuentes en las composiciones los ritmos internos en diagonal, línea quebrada o líneas curvas cuando buscamos un mayor dinamismo; también son frecuentes las composiciones donde predomina la horizontal para conseguir sensación de reposo y placidez; también se usa la vertical exagerada para acentuar la espiritualidad de una obra. 

Circulo Cromático

 

 

comic-con-movimiento

 

 Las líneas sirven para dar sensación de movimiento

 

 

paisaje-movimiento

 

Las líneas curvas dan sensación de movimiento

 

paisaje-tranquilo

 

La línea horizonal en el paisaje da sensación de calma

 

composicion-simetrica

Composición simétrica

omcomposicion-asimetrica

Composición asimétrica

 

Las imágenes han sido sacadas de Google.es/Imágenes

Anuncios

~ por cristinarcos en enero 3, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: