Tema 1: Percibir, mirar, ver, porder contar, no tener miedo

TEMA 1: Percibir, mirar, ver, poder contar, no tener miedo

 

A)    Fisiología de la visión: Los sentidos

El origen de todas nuestras percepciones visuales es la luz, cuya fuente principal es el sol, que proporciona una luz blanca y abundante, aunque también existen otras fuentes menos intensas y que la luz que nos proporciona no es blancas, estas fuentes pueden ser el fuego, las velas, las bombillas, las linternas, etc.

La luz blanca es la suma de todos los colores primarios luz, de ahí la diferencia entre los colores primarios luz y los primarios materia.

La luz se propaga en línea recta e incide en los objetos y es reflejada en parte o totalmente hasta llegar a nuestros ojos. Según el espectro que refleje veremos un color u otro, a través de nuestro órgano de la visión que es el ojo.

Nosotros al tener dos ojos tenemos una visión estereoscópica o binocular, es decir, que cada ojo ve una imagen ligeramente distinta del objeto y después el cerebro junta esta dos imágenes en una que se percibe como tridimensional.

El proceso de la percepción visual comienza cuando el objeto físico emite radiaciones y mediante los procesos retinianos se producen una serie de impulsos nerviosos que transmiten al cerebro elementos aislados e independientes para que tras los procesos cerebrales se consiga el objeto fenoménico, que es la transformación de la imagen bidimensional en imagen tridimensional.

El estímulo es un fenómeno exterior, pero la percepción es un fenómeno subjetivo e interior, y aunque los ojos son los órganos principales de la visión hay más canales de percepción asociados a ella, un ejemplo fundamental es el tacto.

El sentido del tacto permite percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, la temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. Este sentido se halla principalmente en la piel, en la que se encuentran diferentes clases de receptores que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro, lo que es muy importante para percibir por ejemplo la masa, la densidad o la textura, y estas sensaciones se pueden percibir bien en la Danaide, una escultura de Rodin.

Para percibir el espacio, el volumen, la forma y otras cuestiones, además del tacto y la vista, existen otros modos como son las esferas preceptúales más precoces en el desarrollo humano:

 

-Somática: sus áreas de estimulación son la unidad corporal, límite externo y separación.

Toma como órgano perceptivo a todo el cuerpo y en especial la piel, cuya función de límite entre la integridad corporal y el medio es el objetivo a desarrollar.

 

-Vibratoria: sus áreas de estimulación so la unidad corporal, la percepción interna, la densidad y el volumen.

Los huesos y otras cajas de resonancia son los encargados de posibilitar la asimilación de las ondas que nos llegan en forma de vibración y que se traducen en una experiencia interna.

 

-Vestibular: sus áreas de estimulación es la posición del cuerpo en relación con el espacio.

Es en el oído interno de donde parte la información que posibilita nuestra orientación en el espacio y configura la construcción del equilibrio.

 

B)     “Ver” es más que percibir a través de los sentidos.

Lo que vemos es el resultado final del proceso físico de visión y del complejo proceso neuronal de interpretación y construcción de lo que vemos. Por ejemplo, reconocemos lo que vemos porque lo comparamos con “esquemas” que posee nuestro cerebro. A estos esquemas la GESTALT los llamó “pattern”(modelo).

El esquema es lo que nos permite reconocer que un objeto es lo que es. Esto se conoce como concepto perceptivo individual.

La capacidad del cerebro para reconocer esquemas es prodigiosa, lo que nos permite que el arte pueda se muy imaginativo. Por ejemplo podemos reconocer un árbol tanto en un dibujo de un niño pequeño, como en cuadros que lo representen de formas diferentes, en fotografías, etc.

No solo existen los conceptos perceptivos individuales, sino también los universales que permiten ordenar el mundo en conjuntos, por ejemplo, aunque existen muchas razas de perros, a todos los agrupamos en el concepto de “perro”.

Lo que vemos a través de sus percepciones no es la realidad, sino la realidad para la que está preparado el ser humano, ya que por ejemplo las personas no podemos ver el sol directamente como es realmente porque se quemaría nuestra retina, sino que tenemos que mirarlos a través de fotos, filtros, etc, que ya modifican en mayor o menor medida esa realidad. Así como tampoco podemos ver por ejemplo un óvulo sin ayudarnos de un microscopio. Pero incluso contando con la ayuda de las nuevas tecnologías sigue habiendo cosas que no somos capaces de ver por ejemplo la ondas de radio o los átomos.

 

Leyes de la Gestalt

Son los psicólogos alemanes de principios del s.XX, W.Kohler, K.Kofifa, Lewin y Whertheimer, que agrupados con el nombre de Gestalt-psychologie (que puede traducirse como “teoría de la estructura” o de la “organización”, también muy aceptada como “teoría de la forma” o “configuración”) quienes primero sientan un sólida teoría filosófica de la forma.

 

El cerebro “ve” más de lo que “ven los ojos

Algunas de las pautas con las que el cerebro ve fueron reveladas por los psicólogos de la Gestalt.

  1. Ley de proximidad

Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, solo por una resistencia del precepto, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.

La Gestalt define estos principios basándose en la Ley Pragnanc (de la “buena forma”) como: lo simple, lo regular, lo simétrico, lo semejante, lo próximo.

  1. Ley de igualdad- equivalencia

Cuando concurren varios elementos de diferentes clases hay una tendencia a       construir grupos con los que son iguales. Si las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma.

  1. Ley de Prägnanz (ley de la buena forma y destino común)

Prägnanz es una palabra alemana difícil de traducir que quiere decir “forma que transporta la esencia de algo”. La usan los psicólogos de la Gestalt como la tendencia de una forma a ser más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, memorizable…

Las partes de una figura que tiene “buena forma” o indican una dirección con sentido común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto.

  1. Ley del cerramiento

Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento.

  1. Ley de simetría

La ley de simetría tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción  de las formas para construir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, la matemática, la química, la física y hasta la misma estética se organizan siguiendo las leyes especulares simples o múltiples de la simetría.

Es una ley muy arraigada en el ser humano, cuya propia estructura fisiológica también es simétrica. El macro y el microcosmo parecen regirse por las leyes de la simetría.

  1. Ley de continuidad

Esta ley se constituye con elementos que son comunes a otras leyes ya mencionadas.

  1. Ley de figura-fondo

Es la ley de figura-fondo la que parece que impregna la mayor parte de las configuraciones preceptúales. Y es que desde el momento que se percibe una agrupación se supone como figura o forma cerrada sobre un fondo amorfo e indefinido.

Esta ley perceptiva es la mayor fuerza y trascendencia de todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas solo se constituyen como figuras definidas cuando quedan superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.

Se establecen las siguientes diferencias entre fondo y forma:

         Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma y no el fondo.

         El fondo parece que continúa detrás de la figura.

         La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.

         La figura parece que tiene un color local sólido y el fondo parece más estéreo y vago.

         Se percibe la figura como más cercana al espectador.

         La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo, que queda indefinido.

         El límite o línea que separa figura y fondo, pertenece siempre a la figura.

David Katz agrega otra importante diferencia:

         La distancia de la figura puede ser fijada con más precisión que la distancia al fondo que queda por detrás a distancia indeterminada.

 

ILUSIONES ÓTICAS

Las ilusiones ópticas que demuestran que el cerebro ve más de lo que hay, ya que a través de ellas vemos cosas que no existen y nosotros lo sabemos.

Las ilusiones ópticas no tienen su origen en las interpretaciones que puedan hacerse de la s formas, por las que no están sometidas a un acto de voluntad de aprendizaje por parte del sujeto, sino que actúan directa y misteriosamente sobre el mecanismo visual que lo impresiona, una señal errónea que entra en conflicto y contradicción con la realidad objetiva. Se realizan estas ilusiones en el primer nivel de la visión, por lo que la información que se remite al cerebro es ya una información equívoca, y un conocimiento posterior del hecho no las modifica.

Existen ilusiones ópticas relativas al tamaño, a la dirección y posición, a la curvatura, al movimiento, a los contrastes y postimágenes al contraste y color y al color.

 

“VER” ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

 

Algunos factores influyentes en nuestra percepción son muy importantes:

 

Los aspectos no conscientes

– Recorridos de la mirada: la tendencia es ver antes y mejor lo que está en la parte superior frente a la inferior y lo que está a la derecha frente a lo que se encuentra a la izquierda.

– Atención a reclamos: por ejemplo, solemos prestar más atención a lo sexual y a las zonas erógenas del cuerpo. Por eso se usa tanto en publicidad, como también se usa lo provocador, lo insólito o lo que está fuera de lugar, porque le solemos prestar más atención.

– Contenidos subliminales: a través de ellos a menudo se utilizan argumentos de tipo machista y erótico.

– Prejuicios: en ellos influye mucho lo cultural. La simple aparición de una corbata y una chaqueta, aunque el peinado no sea adecuado, cambia todo de una persona “peor” vestida.

– Factores que adjetivan: un ejemplo es la luz.

También hay situaciones que adjetivan, por ejemplo un escenario elevado, las luces y un buen sonido acrecientan la importancia de los cantantes.

 

Los aspectos culturales

– Modos de pensar la realidad: un ejemplo es que la nieve es una realidad temible, aunque pensamos que es algo divertido porque estamos acostumbrados a verla así en representaciones románticas, dibujos animados o excursiones confortables.

– Códigos y simbologías interiorizados inconscientemente: un ejemplo es el uso del negro para caracterizar lo malo.

– Contexto: por ejemplo el uso del capirote para los españoles es algo festivo y religioso, sin embargo en Norteamérica es signo de algo perverso como el Ku- Kux- Klan.

 

Los aspectos subjetivos (a veces influenciados por los culturales)

– Vivencias previas

– Miedos, temores

– Ideologías

– Creencias

– Emotividad

– La utilización inteligente de la percepción

Un ejemplo de aspectos subjetivos es como la noche oscura puede ser percibida como algo romántico por unos o angustiosa por otros.

Otro ejemplo es que para unas personas es encantador ver como unos niños se besan en una fotografía y para otros es repugnante utilizar a los niños de manera poco ética.

La emotividad y la voluntad transforman lo que vemos y nos impulsa a interpretar de diferentes formas.

 

C) La percepción como fenómeno inteligente

El verbo percibir se puede definir de varias formas:

  1. Recibir algo y encargarse de ello

      Percibir el dinero, la renta.

  1. Recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.
  2. Comprender o conocer algo.

 

Vemos desde la cultura y el lenguaje, ya que en las imágenes solo vemos lo que sabemos.

Por ejemplo, cuando vemos el otoño, vemos algo que ha inventado el hombre, porque en la naturaleza no hay separaciones de estaciones, sino que somos las personas las que atribuimos a determinados fenómenos (hojas rojas, ciclo solar…) el nombre de otoño, que empieza a existir como una realidad para la personas pero solo es un realidad cultural.

Nunca podemos estar seguros de lo que otra persona ve, porque completamos lo visto con lo sabido, e interpretamos los datos para darle significado. La inteligencia parece funcionar del revés, ya que vemos las cosas desde el significado, y no se trata de ver las cosas y luego interpretarlas.

Percibir significa coger, pero mediante la mirada solo cogemos los datos de la realidad que nos interesa, porque nuestro ojo está dirigido por nuestros deseos y proyectos.

 

El niño adquiere pronto una cierta independencia respecto a su entorno concreto. Aprende a planificar y sus metas e intereses determinan lo que va a ver.

Los niños seleccionan aquello que les interesa contar o lo que les gusta dibujar o creen que deben dibujar y excluyen el resto. Es una de las razones por las que sus dibujos no son “realistas”.

Podemos ayudar a los niños a ver más, con más atención, pensando que es lo que miran, interpretando con mayor conocimiento, ayudándoles a comprenderlo mejor, pero sin olvidar que son ellos los que luego deben interpretar y crear su trabajos, no nosotros.

También podemos convertir la mirada en una búsqueda, en un proyecto, en una herramienta para pensar el mundo y un modo de vivir, o podemos pasar de puntillas sobre la realidad y que otros decidan por nosotros lo que es vivir, porque una de las posibilidades de la mirada es se creadora.

 

D)    Hacia una mirada creativa e investigadora

 Según decidamos mirar y buscar lo en lo que vemos, encontraremos más cosas y       más posibilidades, o sino atendemos a nada, apenas encontraremos nada.

El dibujo no es la forma la forma sino la manera de ver la forma, ya que el arte no representa, sino que revela y hace visible. Según decidamos mirar haremos una realidad mejor o todo lo contrario. Nuestra libertad decide, ahí radica la “visión poética o creadora”.

Se trata de aprender a ver, al final de aprender  a comprender, de tener una mirada investigadora y de ayudar a los alumnos a construir la suya y a contarla después construyendo historias.

 

E)     Dos objetivos fundamentales para poder contar y crear.

1. Perder los miedos que algunas personas tienen de trabajar el arte y estar abiertos a  todo. Para perder los miedos hay que saber que todo aporta algo valioso, cada mirada es irrepetible y es importante, no temer a las técnicas o al “realismo”, porque hay muchos artes posibles y siempre se puede repetir lo que sale mal; aprender a ver errores y fallos como oportunidades de hacerlo mejor, no como fracasos e incapacidades.

Es muy importante saber y hacer saber que todo el mundo es creativo por naturaleza      y que si podemos enseñaremos a la persona bloqueada técnicas para desbloquearse y   recorreremos con ella el camino para que entienda por qué se minusvalora.

Todos podemos hacer buenas imágenes sabiendo que hay muchas maneras posibles.

Existen tres modos de enfrentarse a la frustración: hundirse, defenderse buscando un culpable o buscar soluciones.

2. Aprender a comprender.

 

Ilusiones ópticas contrastes-y-postimagenes

 

Ilusiones ópticas contrastes y postimágenes

 

Ilusiones ópticas color

 

Ilusiones ópticas  Color

 

Ilusiones ópticas tamano

 

Ilusiones ópticas Tamaño

 

Ilusiones ópticas movimiento

 

Ilusiones ópticas movimientos

 

Ilusiones ópticas direccion-posicion

Ilusiones ópticas curvatura

Ilusiones ópticas curvatura

Imagen con peso visual en la parte superior

Llamen la atencion

 

Estas imágenes han sido encontradas en Google.es en Imágenes.

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~ por cristinarcos en diciembre 8, 2008.

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