Tema 0: Introducción a la Educación Artística

TEMA 0: INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 

La realidad es relativa, pues varía según el punto de vista del que se mire.Los conocimientos que se aprenden en la escuela son aún más relativos que la realidad, por ello no debemos seguir estrictamente lo que dice un libro o decreto, sino que debemos tener claro lo que queremos enseñar y tener claro por qué y para qué enseñamos.

Vivimos entre muchos tipos de imágenes en la sociedad que nos pueden enseñar mucho y que lo han hecho a lo largo de la historia.

Aunque las imágenes nos rodean por todas partes, hoy en día y cada vez más están en las pantallas y como no podemos dejar de verlas tenemos que comprenderlas, ya que eso en muchos casos nos ayuda a protegernos de ellas.

Las relaciones discursivas y los procesos de adquisición de información son cada vez más visuales, pues las formas de Cultura Visual han traspasado los límites textuales producidos por las diferencias lingüísticas mundiales. Las Bellas Artes, los largometrajes y los comics (como los manga) son un ejemplo de ello.

Por esto podemos afirmar que más de un 80% de las informaciones son percibidas visualmente, el 13% aproximadamente provienen de canales auditivos y algo más del 5% al resto de los canales perceptivos.

Las artes visuales y el resto de manifestaciones visuales son, con diferencia, el medio que más información transmite.

El imaginario visual se incrementará aún más en los próximos años: “La gran revolución cultural, naciente a fines del s. XIX y rematada por la revolución informática de fines del s. XX, ha revelado la fuerza creciente del imaginario en la cultura, y, pese a las proporciones desmesuradas que ha alcanzado ya la cultura visual, todavía somos incapaces (salvo aventurándonos en la ciencia-ficción) de vislumbrar las dimensiones que pueden adquirir.

Si debemos aprender a protegernos de las imágenes es porque a veces solo pretenden hacernos comprar, o manipular nuestras emociones e ideologías.

Podemos conocer como son las cosas y cómo han sido a través de las imágenes, porque a través de ellas vemos el mundo y construimos el nuestro propio.

Se ha producido un giro epistemológico, cultural e informacional hacia lo visual, porque ahora el arte comprende un nuevo cambio de la cultura visual, reemplaza a las viejas taxonomías basadas únicamente en el Arte, constituyendo un eje curricular basado en la relación transdisciplinar con multitud de saberes.

Debemos adquirir un “alfabetismo” visual crítico que nos permita analizar, interpretar, evaluar y crear a partir de relacionar los saberes que circulan por los textos orales, visuales, escritos, corporales y sobre todo por los vinculados a las imágenes que saturan las representaciones que en las sociedades contemporáneas se realizan a través de la tecnología, y es que cada vez estamos más inmersos en un nuevo régimen de visualidad:

Un mundo dominado por diapositivas visuales y tecnologías de la representación.

Aunque se siguen utilizando las artes tradicionales como modo de representación, también se abarcan métodos de las sociedades postindustriales altamente culturizadas y tecnologizadas, lo que provoca que el carácter estético de la mayoría de los productos y prácticas públicas de nuestra sociedad exija una formación estética lo más amplia posible, destinada a todo el mundo, no solo a los artistas que se dedican a la creación de imágenes.

Lo visual tiene gran relevancia en la construcción identitaria y en la comprensión de la realidad.

Las imágenes poseen un gran poder de evocación y mediación en la construcción de realidades y en la evocación de sentimientos, experiencias, nociones de subjetividad, etc.

Las manifestaciones de la cultura visual contienen más información de la que observamos a primera vista, y es que la mayoría de las imágenes no son producidas por artistas plásticos en el sentido tradicional del término, sino que son el producto final de iniciativas dependientes de poderes políticos, económicos, ideológicos, etc.

Lo visual se convierte cada vez más en el referente principal para niños y adolescentes en la construcción de su comprensión del mundo y en su propia construcción identitaria y social, por eso es extremadamente urgente proveerlos de herramientas que le permitan un abordaje crítico sobre sus propias experiencias de subjetivación en relación con la información visual que consumen: “Los efectos de las imágenes dan forma a la noción de individualismo.”

Educar ciudadanos reflexivos autónomos y responsables para una sociedad democrática y libre exige prestar cada vez más atención a lo visual.

La visualidad y la capacidad para construir argumentos y relatos tienen relación porque concebir el mundo y comprenderlo es inseparable de ser capaz de contarlo. En una sociedad que construye sus interpretaciones de la realidad que construye sus interpretaciones de la realidad principalmente a través de medios visuales, es preciso ser capaz de construir y re-construir las narrativas visuales imperantes y las naturalizadas si se quiere superar una educación académica que sólo es reproductiva.

Es necesario que los niños sean capaces de crear propuestas, construir conocimientos y narrar mediante imágenes y recursos visuales, utilizando técnicas tradicionales y especialmente abordando nuevas tecnologías de la imagen, ya que de no ser así hay quién piensa que los alumnos que no sean capaces de utilizar estos medios pertenecen a los analfabetos del s. XXI.

Las artes visuales contribuyen incuestionablemente al mejor desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad, que es uno de los factores necesarios para la libertad y la felicidad.

La capacidad creativa es una capacidad cada vez más demandada en el mercado laboral de calidad, porque es preciso responder a un mundo que cambia muy rápidamente y en el que los conocimientos aumentan vertiginosamente.

Mediante las Artes, el niño desarrolla notablemente la capacidad para “percibir sutilezas y reconocer complejidades entre las relaciones cualitativas del mundo fenoménico”, lo que está muy ligado a la capacidad para desarrollar conceptos y relaciones.

Las Artes Visuales tienen una estrecha vinculación al desarrollo de competencias cognitivas superiores. Una gran parte del conocimiento y la experiencia humanos está registrada e interpretada a través de imágenes. No es posible una interpretación inmediata de las imágenes, sino que el alumno tiene que aprender a interpretarlas y construir aproximaciones fundamentada a sus significados (originales, diacrónicos, actuales…) evitando los discursos e interpretaciones reproductivos. El significado de las imágenes siempre es fruto de procesos sistémicos, lo que hace necesarias estrategias de cognición poliédricas y complejas incluso desde los primeros niveles educativos.

Nuestro pensamiento y representaciones mentales tienen un carácter fundamentalmente icónico: “probablemente el principal contenido de nuestros pensamientos son imágenes, con independencia de la modalidad sensorial en que son generadas y de si se refieren a una cosa o a un proceso que implica cosas, o acerca de palabras u otros símbolos.”

Se ha demostrado la importancia de las artes visuales en la cognición humana y también su capacidad para promover los procesos de aprendizaje complejos (incluidos los procesos de investigación y aprendizaje por proyectos de trabajo, etc.)

Los lenguajes y las artes visuales son un conocimiento instrumental y la práctica de estas artes visuales es decisiva para el desarrollo de la psicomotricidad infantil.

La totalidad de los niños utiliza habitual y naturalmente medios visuales (especialmente el dibujo) para la reflexión, expresión y comunicación. El desarrollo del dibujo y de la capacidad plástica en general es un aprendizaje fundamental para que el niño sea capaz de dar sentido a aquello que le rodea y también a otorgar sentido a sí mismo y a su acción (subjetiva y grupal).Le permite además construir una explicación propia que puede ser hecha pública.

A diferencia de lo que ocurre con otros medios expresivos, cualquier niño es capaz desde pequeño de producir objetos e imágenes con una calidad muy satisfactoria para sí mismo y muy fácilmente sociable.

Para el docente el dibujo  permite observar el desarrollo emocional y cognitivo del alumno y contrastarlo con otras fuentes de información.

El trabajo con Artes Visuales mejora el grado de satisfacción en el contexto escolar de niños y niñas, porque implica unos objetivos flexibles y la capacidad de trabajar también flexiblemente en todo momento: enseñan la flexibilidad de propósito en el curso del propio trabajo, lo que cualifica los aspectos más inteligentes de la conducta organizada (incluida la capacidad de improvisar y buscar “soluciones oportunistas”).

La forma tiene una importancia radical en cómo el contenido es comunicado y recibido.

Forma y función son inseparables y en ocasiones la función no es posible si la forma es deficiente. Las Artes ayudan a refinar la sensibilidad necesaria para que cualquier producto (desde una web a un objeto de artesanía) sea más eficaz y atractivo. Además estimulan en aprecio del proceso de trabajo la atención por la calidad del producto final, etc. La práctica de las artes visuales introduce al alumno en el terreno de la experiencia estética como medio y como fin para obtener satisfacción personal y grupal. Conforme el niño vaya creciendo la experiencia estética espontánea puede ser completada con una búsqueda consciente de resultados caracterizados por la calidad que es una de las características específicas del comportamiento humano.

Para comprender el trabajo plástico de los artistas y el resto de las personas, incluidos sus compañeros, es necesario elaborar trabajos artísticos propios.

Cada vez es mayor la importancia del software de creación con medios plásticos y visuales, extendiéndose su uso en todo tipo de contenidos y áreas.

Los lenguajes y las artes visuales son un conocimiento instrumental, al igual que los lenguajes alfabéticos y numéricos. Esto queda evidenciado en los múltiples sistemas de comunicación e información basados en representaciones y pictogramas, comenzando por los propios de todas las ingenierías y acabando por los códigos visuales de la mayoría de interfaces actuales.

Muchas veces debemos cuestionarnos si es realidad lo que nos muestran las imágenes, especialmente en la publicidad en los medios de comunicación, ya que estas imágenes publicitarias pretenden construir un modelo de mujer genérico, con el que hacer que las mujeres se sientan identificadas y dónde el cuerpo femenino sirva como punto de reflexión introspectiva para representar un modelo de belleza o una fantasía sexual, además la representación corporal no solo sirve de espejo a la mujer sino como guía ideológica. Lo que la publicidad intenta es vendernos una mujer idealizada y perfecta sobre todo en verano, que es la época en la que más enseñamos nuestro cuerpo, por eso nos muestran tantas imágenes sobre cosmética y productos “milagros”, que no es más que una propaganda engañosa.

Existe otro tipo de publicidad que frente a la anterior muestra imágenes más cercanas a la mujer real de nuestra sociedad, para intentar captar la atención de este tipo de compradoras.

Otro aspecto importante que comentar es la diferencia que hay en publicidad entre la imagen de la mujer y la del hombre, mostrando a la mujer provocativa, objeto, perfecta, idealizada, madre de familia, madurita liberada, joven y sometida; mientras que al hombre lo vemos atlético, como hombre de negocios, ocupado, machista, atrevido, dominante ante la mujer, joven y adinerado. Si analizáramos las imágenes de este tipo de publicidad no preguntaríamos que motivos marca esta diferencia.

En mi opinión, una  de las causas de que ocurra esto con la imagen de la mujer en la publicidad es el hecho de que esa misma imagen es la que tiene generalmente la mujer en nuestra sociedad y que a veces crea ella misma, pues aunque resulte extraño decirlo especialmente siendo yo una mujer, el machismo en gran parte lo crean las mujeres y un ejemplo de ello es que a veces las mujeres captan la atención utilizando su cuerpo y queriendo vender algo (no lo digo por el propio cuerpo, sino por atraer gente que consuma y deje dinero)de forma provocativa e intentando acercarse al “modelo de mujer perfecta” cuando realizan un trabajo como “gogo” de una discoteca. No significa esto que una mujer no pueda cuidar su cuerpo para estar bien consigo misma,pero siempre que sea por ella misma y no por un hombre o la estética que está de moda, ya que de otra forma acepta en cierto modo acepta así que los hombres vean a la mujer como un objeto sexual y solo se “quede” con su exterior. Otro ejemplo de cómo a veces las mujeres ayudamos a que no desaparezca  el machismo es cuando a la hora de contratar a alguien que se ocupe de las tareas del hogar o de cuidar a nuestros hijos, siempre (con alguna posible excepción) preferimos que sea a otra mujer, con lo que apoyamos la idea de que los hombres no sirven para estas tareas y solo se pueden ocupar de negocios y de lo que requiera fuerza física.

Últimamente en vez de eliminar esta imagen negativa de las mujeres en publicidad, se está vendiendo también la imagen del hombre con un cuerpo perfecto y seductor, especialmente en publicidad de ropa interior ya que así “realza” la importacia de sus partes íntimas y se muestra como irresistible para las mujeres.

En conclusión respecto al tema puedo decir que en vez de igualar a hombres y mujeres eliminando el problema que ya existía se están igualando poco a poco pero haciendo que el hombre también forme parte del problema.

El desarrollo de la capacidad para crear imágenes y contar cosas con ellas es fundamental. Además permite que el docente observe a través del dibujo el desarrollo emocional y cognitivo del alumno y contrastarlo con otras fuentes de información. Por eso es preciso acostumbrar a los niños a buscar la calidad en todo lo que hacen.

La producción artística es un camino crucial para la comprensión, en parte porque el proceso y el producto de la creación artística permiten a los alumnos experimentar con conexiones creativas y críticas entre forma, sentimiento y conocimiento. Capacita a los alumnos a través de su expresión de ideas y la construcción de identidad, ya que les hace conscientes de las motivaciones, intenciones y capacidades artísticas de otros.

La educación es el medio más adecuado para construir nuestra personalidad, desarrollar al máximo las capacidades, conformar la propia identidad personal y configurar nuestra comprensión de la realidad, fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales. Es también el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica.

La educación artística nos sirve para saber, ver, sentir, saber hacer, expresarnos y comunicarnos, representar, transformar, narrar y comprender. También nos ayuda a disfrutar de lo sensible, tener experiencias estéticas, ser creativo, usar pensamiento divergente, aprender a investigar, crecer y ser más: vivir intensamente.

Podemos también en cambiar el mundo, mejorarlo, encontrar nuevas posibilidades, apreciar la pluralidad, conocernos, tomar conciencia y objetivar emociones.

Finalmente, pensando en la relación que existe entre las imágenes y la educación, podemos concluir que no podemos prescindir de las imágenes porque estas no solo nos cuentan cosas y provocan sensaciones, sino que colaboran a la hora de construir nuestra propia visión del mundo.

 

dieta

 

En la publicidad no nos muestran mujeres reales sino el canon con el que consiguen vender productos de belleza y adelgazantes

 

 

 

 

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Si la publicidad nos mostrase la realidad no sería esto lo que realmente nos están vendiendo

 

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El hombre también está vendiendo un modelo estético que se centra en sus partes íntimas que es lo que caracteriza su masculinidad

 

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Aunque hombres y mujeres muestren su cuerpo de forma seductora en la publicidad se sigue presentando al hombre como dominante

 

Las imágenes son de Google.es/Imágenes

 

 

 

 

 

 

 

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~ por cristinarcos en noviembre 23, 2008.

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